¿Qué es un hosting web y para qué sirve?

Si estás pensando en crear una página web necesitaras un hosting y un dominio. Para saber más acerca de los dominios y sus extensiones haz click aquí.

¿Qué es un hosting web?

Un Hosting es un Servicio en línea de alquiler que te permite publicar tu página web en Internet, y cuando lo adquieres, te permite almacenar todos los datos y archivos necesarios para que tu sitio web funcione perfectamente.

Existen muchas formas distintas de llamar al Hosting, por ejemplo: webhosting, webhost, alojamiento hosting, alojamiento web, hosting, hospedaje hosting, hosting web… todas ellas tienen el mismo significado.

Resumiendo, el hosting es el espacio que necesita tu página web para alojarse en Internet y ser visible a través de un dominio.



¿Dónde se almacena la información?

Tu página web se almacena en un servidor web, que es una máquina física o una especie de ordenador muy potente con una serie de características concretas (procesadores, memoria RAM, disco duro) para almacenar el hosting de una o varias webs que sean visibles en Internet.

Tipos de hosting Web

Una forma común de clasificar los hostings es a partir de la organización del hosting dentro del servidor. Estos son los principales tipos de hosting que existen:

Hosting compartido o Shared hosting

Este es el hosting más común ya que es el más económico.

Básicamente por definición, esta modalidad permite albergar distintos hostings en un mismo servidor físico, lo que hace que los gastos se compartan entre todos los hostings alojados.

Aunque haya varios clientes en un mismo servidor, el hosting es privado y nadie puede tener acceso a los datos de otro.

La principal ventaja de esta modalidad es que es el más económico, y por el contrario, los recursos compartidos pueden hacer que tu web vaya más lenta si no se gestionan bien.

Hosting dedicado o Servidor dedicado

Esta modalidad de hosting suele ser de los más caros porque se usa para páginas web con muchas visitas o que necesiten mucha potencia. Es por eso que a cada hosting se le asigna un servidor y este deja de ser compartido como en el caso anterior. Esto lo hace muy caro y solamente es necesario en casos concretos.

VPS o Servidor Virtual Privado

Esta modalidad es más potente que el hosting compartido y más barato que el servidor dedicado. No se contrata un servidor físico sino un servidor virtual que se crea específicamente para un hosting con los recursos que se le hayan asignado, lo que lo hace mucho más económico.

El servidor virtual es privado y no se comparte con nadie más, es como si el cliente tuviera un servidor físico para él.

Hosting elástico o elastic sites

Es una modalidad intermedia entre el hosting compartido y el VPS, siendo más potente que el primero y más económico que el segundo. Esta modalidad es menos conocida, pero es de los que mejor se van ajustando a las necesidades de los que los usan.

A cada usuario de un hosting se le asignan recursos del servidor físico (procesadores, memoria RAM, disco duro, etc.) pero se hace encapsulándolos en lo que llaman un entorno virtualizado independiente (LVE), que no llega a ser un servidor virtual del todo.

Deja una respuesta