Qué es una página web, para qué sirve y tipos

¿Qué es una página web?

Una página web, página digital o página electrónica es un documento digital de carácter multimediático, es decir, capaz de incluir audio, vídeo, texto y sus combinaciones. Adaptada para la llamada World Wide Web (www) y que puede ser accedida mediante un navegador web y una conexión activa a Internet.

Las páginas web se encuentran contenidas dentro de los sitios web o websites, que son conocidos con el nombre de dominios, que almacenan o alojan el contenido que se desarrollan para ser visualizados o usados por el usuario.

El lenguaje bajo el cual funcionan se llama HTML, es un formato de programación que permite tener acceso a diferentes páginas web a través de enlaces de hipertexto, los cuales también son conocidos como links. El formato HTML está compuesto por códigos, pero no es visible para el usuario ya que los navegadores lo traducen en imágenes, textos y sonidos.



¿Para qué sirve una página web?

Básicamente una página web sirve para informar sobre cualquier cosa que el usuario necesite hallar. Algunas páginas web son simplemente informativas y otras permiten a los usuarios interaccionar con ellas como por ejemplo las redes sociales, los foros o las tiendas online. También existen páginas web para instituciones gubernamentales.

Las páginas web pueden tener infinidad de diseños y estructura diferentes. Cada vez más páginas web se adaptan a los distintos formatos de dispositivos con un diseño Responsive dado que los usuarios están más acostumbrados a visitar los sitios web desde su dispositivo móvil o su Tablet que desde el ordenador.

Tipos de página web

Existen dos tipos de página web, conforme al modo en que se genera su contenido.

  • Páginas Web estáticas: Operan mediante la descarga de un fichero programado en código HTML, en el que están todas las instrucciones para que el navegador reconstruya la página web, accediendo a las ubicaciones de sus elementos y siguiendo un orden preconcebido, rígido, que no permite la interacción con el usuario. Este tipo de páginas son meramente informativas, documentales y no interactivas.
  • Páginas Web dinámicas: A diferencia de las anteriores, las páginas Web dinámicas se generan en el momento mismo del acceso del usuario, empleando para ello algún lenguaje interpretado (como el PHP), lo cual le permite recibir solicitudes del usuario, procesarlas en bases de datos y ofrecer una respuesta acorde a sus requerimientos.

Deja una respuesta